México y Brasil medirán fuerzas en América Latina

Más allá de una solución de corto plazo, la pregunta es si Brasil podrá seguir sosteniéndose como el motor, o si México será capaz de retomar el papel que una vez tuvo como líder en la zona.

El Gobierno de Brasil está preocupado sobre todo porque había logrado crecer y llegar a ser la sexta economía mundial. “Ahora que ven que no van a crecer en la misma dimensión que anteriormente, empiezan a tomar medidas precautorias que evidentemente nos afectarán en México”, señala Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac y asesor de organismos empresariales.

La ‘batalla’ se da en medio de un panorama macroeconómico menos prometedor para el país sudamericano en los próximos años, por lo que es fácil comprender por qué busca proteger a su industria automotriz, afirma.

Menor crecimiento económico, una caída en la demanda externa, además de mayor inflación y apreciación desfavorable de su moneda son factores que han repercutido en las exportaciones brasileñas, indica el área de Análisis y Estrategia Económica de BX .

En cambio, México tiene mayor estabilidad macroeconómica, demanda interna sólida y se verá favorecido por el mayor dinamismo de la economía estadounidense. Incluso, en 2011 el crecimiento de México (3.9%) fue mayor al de Brasil (2.7%), agrega el banco.

Sin embargo, la política de comercio exterior mexicana no es la mejor, señala Gómez. “No hay ninguna estrategia, tenemos una apertura comercial incoherente, mientras que Brasil lo ve como un elemento que incide negativamente en su producción”, menciona.

Fuente: CNNExpansión

{fcomment}

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion