México y China terminan convenio comercial en unas semanas

Comercio exterior

México y China pondrán fin en unas semanas a una serie de medidas comerciales que buscaban resguardar la producción del país norteamericano, lo que industriales temen que empeore la desproporcionada importación de artículos chinos y reactive disputas entre ambas naciones.

El ingreso a México de textiles, zapatos, juguetes y otros productos chinos ha puesto en jaque a la industria local, pese a que desde el 2005 se habían protegido a través del llamado “esquema de transición”, cuya vigencia concluirá el 11 de diciembre.

El esquema, parte de las condiciones que China tuvo que cumplir para permanecer en la Organización Mundial de Comercio (OMC), fijó cuotas compensatorias de hasta el 1.000% a productos sensibles de 16 sectores productivos, que fueron recortadas gradualmente hasta quedar eliminadas en diciembre.

Pero según industriales, importadores mexicanos y chinos eluden estas medidas mediante el denominado “contrabando documentado”, es decir, utilizando mecanismos técnicos ilegales como falsas declaraciones de origen, subvaluaciones o clasificaciones arancelarias incorrectas.

El fin de las medidas de transición colocan a México y a China en una batalla comercial entre iguales, con el rabillo del ojo en el jugoso y enorme mercado de Estados Unidos.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments