Microempresas nicaragüenses entran al mercado formal

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Instituto de Estudios Humanísticos, establecieron un acuerdo de colaboración para formalizar el sector empresarial.

Estas herramientas serán presentadas mediante siete talleres, que forman parte del proyecto denominado “Documentación de la experiencia de formalización en Pequeñas y Medianas Empresas en Nicaragua”.

El proyecto busca incidir en la capacidad del Estado, para monitorear el cumplimiento de la ley laboral en el sector informal, desarrollar estrategias para incentivar la formalización de los trabajadores y permitir la extensión de las leyes laborales y los beneficios a los grupos menos favorecidos.

Gilberto Alcócer, Presidente de Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, dijo que pequeñas empresas podrán conocer los pasos y beneficios de la formalización. “las empresas no formalizadas, no tienen a sus trabajadores inscritos en el Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social, INSS, lo que provoca una disminución en la calidad de vida de éstas personas y en su capacidad productiva”.

En el país existen unas 500 mil microempresas no formalizadas, del tipo de cuero y calzado, talleres de carpintería, pulperías, talleres del textil vestuario, talleres de servicio de mantenimiento de equipo de oficina, entre otras, expresó el representante de Conimipyme.

La capacitación de las 30 empresas, de los sectores de cuero y calzado, pastelería, abarrotería y empresas del sector agropecuario, va a durar siete semanas. En la actividad están participando representantes de empresas provenientes de Tisma, Managua, Masaya y Granada

Alcócer destacó que además de integrar a los trabajadores al INSS, otro de los beneficios que trae la formalización, es poder obtener financiamiento para promover el desarrollo empresarial e incursionar en otros mercados. “Hay muchas empresas que no están inscritas y por esta razón no pueden exportar,” enfatizó.

Por su parte, Jamileth Alguera, Directora del Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos, Ineh, explicó que este proyecto es parte de un programa llamado “Promoviendo los derechos laborales en el sector informal”, que se está ejecutando en Nicaragua con el apoyo de GFI, Global Financiant Iniciative.
 
 “Hemos hecho esta alianza con Conimipyme, porque estamos interesados en promover dentro de las pymes el beneficio que puede representar para ellas la formalización”, puntualizó.

Fuente: Estrategias y Negocios.

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion