Minería en Bolivia representa el 40% de las exportaciones

Según el informe del Ministerio de Minería, la participación de la industria minera representa más del 40% de las exportaciones bolivianas, de las cuales la comercialización del estaño, complejo plomo, plata y zinc, son los más altos en ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN).

San Cristóbal y San Bartolomé, junto a Huanuni, Fundición de Vinto, la explotación de wolfram por las empresas estatales, cooperativizada y los privados consiguieron 2.411 millones de dólares el 2009. Los datos también hacen referencia a las exportaciones logradas en el primer trimestre del 2010.

La minería sigue siendo el segundo ‘motor’ de aporte a la economía boliviana, destaca el informe de la memoria institucional del Ministerio del ramo.

En los últimos años, la exportación del gas al Brasil y Argentina, se convertido en la principal fuente de ingreso de los bolivianos.

El total de las exportaciones bolivianas el año pasado, incluyendo el gas natural y la minería, significaron una recaudación de 5.297 millones de dólares. El gas significó, 1.967 millones de dólares, es decir el 37,1% del total percibido por todas las exportaciones, correspondieron exclusivamente al gas natural destinado a Brasil y Argentina. Entretanto, la minería con 2.411 millones de dólares se ubicó en primer lugar con el 40% de las exportaciones en el 2009.

Fuente: El Diario

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion