Ministros de la UE acuerdan nuevo plan de rescate

La zona euro acordó hoy que el futuro fondo de rescate para socorrer a países con problemas de financiación -que deberá sustituir al fondo temporal en vigor hasta 2013- estará dotado con 500.000 millones de euros de capacidad efectiva.

“Creo que será suficiente”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, al término de la reunión de ministros de Finanzas donde se llegó al acuerdo sobre la cuantía, cuya suficiencia será revisada de forma periódica, “como mucho cada dos años”.

A estos 500.000 millones de euros se añadirá la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) -unos 250.000 millones euros adicionales, según el acuerdo no escrito- y de los países que no sean del euro pero que deseen participar.

“Después de un año de experiencia de trabajar con el FMI en la zona euro, tenemos de una excelente sensación”, explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

La adopción del fondo permanente -conocido oficialmente como Mecanismo de Estabilidad Europeo- forma parte del paquete de medidas contra la crisis de la deuda que la región desea adoptar a finales de marzo para disipar definitivamente las dudas que pesan sobre ella.

Dentro de este paquete se encuentra el aumento del fondo temporal -actualmente en vigor y que ha sido empleado para socorrer a Irlanda-, cuya capacidad de financiación real ronda los 250.000 millones de euros y ha sido considerada insuficiente por los mercados.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron este asunto durante la reunión de hoy, pero no llegaron a un acuerdo, aunque Juncker dijo que los trabajos avanzan a “un ritmo satisfactorio” y estarán finalizados para la cumbre de líderes que se celebrará el 24 y 25 de marzo “como está previsto”.

Fuente: Dinero


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion