MINT, el próximo bloque de países emergentes

MINT

MINT

Actualmente los bloques económicos nacen con la convicción de salir del dominio norteamericano como lo demuestran los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que es el bloque que cuenta con mayor importancia actualmente en el mundo. El economista Jim O´Neill es quien acuño el termino BRICS, identifico otro bloque de países emergentes, el grupo de los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

La demografía de los MINT

Los cuatro países, no solo cuentan actualmente con una población elevada sino que en los próximos 20 años según se calcula tendrán características internas muy favorables.  Se producirá un aumento en el número de personas que conforman la fuerza laboral, con que significa que la clase media tendrá un crecimiento considerable.

Ventaja de su posición geográfica 

Tres de los cuatro países del MINT, cuentan con ubicaciones muy ventajosas. México no solo se encuentra junto a los EE.UU., sino que a la vez es el puente para Latinoamérica. Por su parte, Indonesia se encuentra en el corazón del sudeste asiático y cuenta con fuertes conexiones con China, y Turquía que cuenta con presencia en Oriente y Occidente.

Riqueza per cápita

México y Turquía son los dos únicos países con ingresos de 10 000 dólares per cápita aproximadamente lo que los pone en el mismo nivel en términos de riqueza. Una cifra muy distinta para Indonesia que cuenta con 3 500 dólares por cada habitante y los 1 500 de dólares anuales de ingreso en Nigeria.

Desafíos a superar

Pese al potencial los MINT tienen muchos retos a superar. Uno de ellos, el más importante y el que comparten, es la corrupción, que según el economista es el resultado que la debilidad de su pasado, pero de ser superada no causara problemas en el futuro.

La política energética siendo este el mayor desafío de México y Nigeria, debe de ser resueltos aplicando las medidas correctivas eficientemente lo que provocara una aceleración sustancial muy significativa.

El problema con el que cuenta Indonesia son el liderazgo de la parte política y la infraestructura, retos que coexisten actualmente, mientras que Turquía cuenta con un reto muy peculiar el cual debe de afrontar, alcanzando un equilibrio entre la política, la fe musulmana y el deseo que implementar proyectos a la manera occidental.

Por último O´Neill no descarta que estos países puedan formar parte de las 10 economías más importantes en los próximos 30 años.

Vía: actualidad.rt.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion