Mipymes contarán por primera vez con marco legal propio

Tras casi dos años de discusión, finalmente ayer el Congreso aprobó el proyecto de ley que regulará a las micro, pequeñas y medianas empresas, más conocido como Estatuto Pyme.

El cuerpo legal ahora debe ser revisado por el Tribunal Constitucional (por su rango de Ley Orgánica Constitucional) para luego pasar a manos de la presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.

El Ministerio de Economía espera que estos trámites estén listos a fines de noviembre o principios de diciembre para que se publique en el Diario Oficial antes de fin de año.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Lavados, destacó el gran paso que se dio, asegurando que el trámite legislativo era el más difícil de lograr. Además, resaltó que las mipymes contarán por primera vez con normas especiales que “les nivelarán la cancha”.

“Con esta aprobación se ratificó que existe una visión diferente respecto al desarrollo del país y a que las mipymes, al ser un gran aporte, deben ser apoyadas en forma prioritaria para que compitan bien con sus pares más grandes”, sostuvo.

Clasificación y criterios de protección a pymes

El proyecto define a las empresas de menor tamaño considerando sus ventas (neto de IVA e impuestos específicos):

– Microempresas: aquellas cuyas ventas anuales lleguen hasta las 2.400 UF ($ 50,5 millones).

– Pequeñas empresas: con ventas anuales mayores a las 2.400 UF y hasta las 25.000 UF (entre los $ 50 millones y $ 525 millones).

– Medianas empresas: ventas anuales superiores a las 25.000 UF y hasta las 100.000 UF (entre los $ 525 millones y
$ 2.100 millones). Las compañías cuyas ventas estén por sobre las 100.000 UF son consideradas grandes.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion