Mipymes generan el 60% del empleo en Chile

Empleo buscar en diarioUn 60% del empleo en Chile lo representan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mientras que el 40% restantes lo otorgan las grandes compañías, de acuerdo a las principales conclusiones de la primera encuesta nacional de firmas que operan en el país, realizada por el Ministerio de Economía.

El sondeo constrasta con las cifras históricas utilizadas por actores políticos y económicos, respecto a que las empresas de menor tamaño significan una cifra en torno al 80% de la ocupación en el país. 

Por separado, el muestreo arrojó que el 40% de las plazas laborales lo representan las micro y pequeñas (Mype). Respecto a este último grupo, se desprende que el 21% de sus dueños y/o gerentes cuenta con formación universitaria, el 3% ha cursado estudios de post grado y el 35% es liderada por mujeres.

La encuesta señaló que la Mype está conformada por 720 mil unidades productivas, que representan el 97% de las empresas chilenas formales, con un promedio de trabajadores que fluctúa entre las 2 personas jornada completa (micro) y 11 en las pequeñas.

La Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) es uno de los primeros productos del “Observatorio Empresas” (www.observatorioempresas.cl), ideado por el Gobierno. Esta herramienta, que proveerá de información a los sectores público, privado, académico y asociaciones gremiales, responde a la necesidad de contar con datos fidedignos sobre las empresas y su entorno.

Fuente: La Tercera

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion