Mujeres toman los gimnasios… en la cuna del Islam

mujer-con-burka

¿Y qué hay de raro en eso? Después de todo, en países como el nuestro, son las mujeres las clientes predilectas de los gimnasios.

Pero la realidad en Arabia Saudí es completamente distinta. Hablamos de un país que no solo es el motor económico de Medio Oriente y la cuna del islamismo, sino también, de un Estado que se ha mostrado durante siglos muy represivo con la participación de la mujer en política, negocios y hasta en el ámbito deportivo.

Recordemos que solo a partir de Londres 2012, Arabia Saudí contó por primera vez en su historia con dos participantes mujeres en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los gimnasios, un espacio de igualdad

Si bien los gimnasios no resultan nada extraño para el saudí ordinario (desde hace algunos años vienen funcionando sedes de Gold’s Gym y Curves en dicho país), sí resultaba poco común, o prácticamente imposible, encontrar mujeres dentro de sus instalaciones. Hasta ahora.

A partir del 2014, el Estado saudí abolió una ley que impedía el libre funcionamiento de locales deportivos que albergaran mujeres en sus recintos. Esta extinta ley correspondía a  los decretos que una serie de jurisconsultos interpretaba a partir de la lectura de la Sharía, o Ley Islámica.

Esto se logró pese a los intentos de los sectores más conservadores por perennizar esta ley. Sin embargo, el rey Abdalá ben Abdelaziz se ha mostrado abierto a reformas a favor de la igualdad de la mujer. El primer gran cambio, se originó hace 4 años, cuando el gobernante saudí decretó que las mujeres pudieran participar como electoras y candidatas en las elecciones municipales de todo el país.

Y en breve, se espera que las mujeres puedan obtener facilidades para viajar al extranjero sin el permiso de su esposo o tutor, como lo dictamina la Sharía.

gimnasios

El boom de los gimnasios

Quizás la medida haya tenido efecto gracias a las influencias ejercidas por la nieta del rey Abdalá, quien ante el decreto de su abuelo fue la primera en abrir un gimnasio ideado para mujeres, el NuYu, que actualmente, cuenta con 3 locales en todo Arabia Saudí y está bajo la supervisión de Susan Turner, ejecutiva británica experta en labores administrativas y de marketing del sector del fitness en Europa.

El local más grande de NuYu se encuentra en Riad, y si bien, el visitante podría no distinguir si dicho establecimiento es un gimnasio o un simple almacén, lo cierto es que detrás de ese local poco llamativo, sin letreros rimbombantes y con las ventanas tapadas, hay decenas de mujeres sudando la gota gorda para mantenerse con un excelente nivel físico.

Es tal el impacto, que en solo 3 años de creado, NuYu cuenta con más de 4.000 afiliadas, y ya su directora general piensa en abrir nuevos gimnasios para la alta demanda de mujeres saudíes que buscan ejercitarse. Una demanda que ni siquiera los gigantes internacionales Curves y Gold’s Gym han logrado paliar con sus gimnasios exclusivos para mujeres.

Incluso, la diva del fitness saudí, Fatima Batook, planea abrir hasta 20 centros deportivos para mujeres en los próximos 5 años. Así que la próxima vez que veas a una saudí debajo de su burka, no vayas a dudar que tenga un cuerpo digno de las más grandes atletas del fitness.

Vía: abc.es / gestion.pe
Foto. mexico.cnn.com

Mira este video: Conoce a la primera mujer del Islam que participa en fisicoculturismo