Mundial 2014, ¿reflejo del monopolio del fútbol?

inauguracion-mundial

Los primeros goles del Mundial ya se empiezan a vivir entre todos los fanáticos. 32 países en disputa, pero hay algo que los une más allá del deseo de ganar. ¿Sabes qué más comparten? Que la mayoría de sus seleccionados juegan en Europa. Pues bien, Europa se ha convertido en el punto de confluencia de los mejores talentos futbolísticos del mundo. ¿Por qué sucede esto?

MILLONES EN JUEGO

Cada encuentro entre Barcelona y Real Madrid es visto por más de 10 millones de hinchas de todo el mundo. Lo curioso es que menos del 10% de este amplio grupo lo representan hinchas de ambos equipos que viven en España. El fútbol se ha globalizado, aseguran los expertos, Y eso es algo que saben explotar muy bien en Europa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ello, más del 70% de los jugadores que verás en este Mundial juegan en alguna liga europea. A diferencia de otros deportes, como el básquet o el béisbol, el primer mercado del fútbol es mucho más amplio. No hay un único país que domine el planeta futbolístico (como sí ocurre en otros deportes con los Estados Unidos), sino que son varios países los que se reparten la torta futbolística.

¿IGUALDAD PARA TODOS?

La NFL estadounidense deja enseñanzas preciadas para el deporte. Los clubes, más allá de sus distancias económicas propias, gozan de los mismos beneficios. Los cobros por televisación, los sponsors, el merchandising, etc., son equitativamente distribuidos entre todos sus miembros. Otras importantes competencias como la NHL, la NBA, la MLB o el Nascar siguen el mismo modelo de negocios. Eso acarrea que las competencias sean muy equilibradas, pues las diferencias económicas entre los participantes son mínimas. Los mejores deportistas pueden pasar fácilmente del equipo campeón al último de la tabla de la temporada anterior en cuestión de días.

Esa situación no ocurre en el fútbol. Cada uno de los grandes clubes del mundo actúa de manera particular. No es de extrañar, entonces, que entre el 2000 al 2012, solo 3 clubes lograrán obtener todos los títulos de la Liga española, la misma cantidad de equipos que durante los mismos años alcanzaron el cetro en Italia e Inglaterra en un 92%, mientras que en Alemania, los máximos 3 exponentes acapararon el 83% de los títulos.

FUTURO POCO HALAGADOR

Sucede que los clubes más poderosos cada vez tienen más dinero, y los más pequeños cada vez se hunden en más deudas. La torta televisiva es dispar entre Barcelona y Elche, por ejemplo, eso sin contar los auspiciadores con el que cada club cuente. La ley de la oferta y la demanda, dirán algunos. La ley del canibalismo, dirán los más susceptibles.

Lo cierto es que esto está causando un gran malestar al interior del mundo del fútbol. El Mundial es solo una muestra de ello. Los clubes europeos prestan a los jugadores con apenas unos días de anticipación previo a un encuentro de selecciones. El dinero manda. Mientras la FIFA no halle los mecanismos adecuados para equiparar el sistema fútbol en el mundo, la sana competencia deportiva quedará en el pasado y entrará únicamente en juego el poder del dinero.

Vía: cnnexpansion.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario