Negocios por us$ 150 millones se firmaron en Feria de La Habana

El gobierno cubano firmó contratos por 150 millones de dólares esta semana en la Feria Internacional de La Habana, informaron hoy medios oficiales que confirmaron así la cifra anunciada previamente, que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

El presidente del comité organizador de la XXVII Feria, Abraham Maciques, destacó entre los contratos suscritos estos días uno de asociación con firmas rusas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la isla.

El evento reunió este año a más de 3.900 expositores de 1.270 empresas de 54 países, cifras que, según dijo Maciques, demuestra el interés y la confianza de los empresarios extranjeros en el mercado cubano.

Al inaugurar la Feria el pasado lunes, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, reconoció que el comercio de bienes de Cuba se redujo un 36 por ciento en los primeros nueve meses de 2009 respecto al mismo periodo de 2008 y que el Gobierno de la isla tiene dificultades para pagar lo que debe a sus proveedores.

Cuba padece una recesión que obligó a las autoridades a bajar su meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y ha frenado en forma drástica las importaciones después de que estas quintuplicaron a las exportaciones a principios del año.

España tuvo la mayor presencia en el certamen, con un pabellón de 1.518 metros cuadrados y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y de otras autonomías.

Las ventas de España a Cuba cayeron un 37 por ciento entre enero y agosto pasados, en relación con los mismos meses de 2008, informó el embajador español en La Habana, Manuel Cacho.

A su vez, las ventas de Cuba a España disminuyeron en ese periodo un 20 por ciento, agregó el diplomático.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.