Nicaragua: Mipymes en crisis aguda

Con datos de los primeros ocho meses del año, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) prevé que en 2009 no tendrá crecimiento, en comparación con el año pasado.

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó que ese sector ha sido afectado principalmente por la caída en las exportaciones.

Alcócer comentó que “hay empresas que se han tenido que cerrar, hay empresas que han tenido que mandar gente al desempleo y hay empresas que han bajado sus rendimientos productivos”. 

Los sectores más afectados por la recesión económica mundial, dijo Alcócer, son los de servicios, agroindustria, madera y muebles, y cuero y calzado.

Se estima que las mipymes aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.

Por la crisis en el sector, Conimipyme calcula que este año han cerrado unas 600 mipymes y esto ha provocado que unas cinco mil personas hayan perdido su empleo.

Datos de Conimipyme indican que en el país existen cerca de 155 mil mipymes en el sector formal. De ellas, 18 mil 500 están agrupadas en esa organización.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que no se pierda un empleo más… Esto va a partir, por su puesto, de que las condiciones económicas del país no se deterioren”, expresó Alcócer.

Fuente: La Prensa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion