Obama anunció que hay acuerdo para evitar el default de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de los bloques del Congreso lograron un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda, informó el domingo en la noche el propio mandatario.

La Casa Blanca informó además que Obama hará una declaración sobre el desarrollo de las negociaciones para evitar el default. De todas formas, más allá del anuncio, el entendimiento aún debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes antes del martes.

Las primeras señales de una solución se vieron en la noche del sábado, pero fue hacia la media mañana de hoy en que empezaron a cobrar fuerza. Los legisladores quieren enviar una señal de certeza antes de que, a la medianoche, abran los mercados asiáticos.

El acuerdo se trabajó cuando ya casi no quedaba tiempo, en una maniobra desesperada, luego de que ambas partes sembraran incertidumbre en el mundo entero tras una semana en la que pusieron en duda la posibilidad de evitar la crisis.

Hasta ahora, demócratas y republicanos estaban enredados en una batalla parlamentaria contrarreloj por alcanzar algún acuerdo que permita ampliar el límite de endeudamiento por arriba de su actual techo, de 14,3 billones de dólares.

De no hacerlo, pasado mañana el país entraría por primera vez en moratoria técnica de pagos, posibilidad que su propia dirigencia entiende como catastrófica.

Fuente: La Nación

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion