OCDE: Europa todavía puede evitar la recesión económica

Unión Europea

Europa puede evitar una recesión económica, pero se necesitan recursos para calmar a los mercados financieros, dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según fue citado este jueves por un diario italiano.

En una entrevista del periódico La Stampa, Pier Carlo Padoan afirmó que los pronósticos de la OCDE del próximo lunes mostrarán proyecciones de crecimiento más bajas y muy débiles, basadas en un escenario negativo, en un reflejo de la severa crisis financiera de la zona euro.

“No, (una recesión) todavía puede evitarse. Pero a nivel europeo hay necesidad de recursos suficientes para calmar a los mercados y los gobiernos tienen que seguir adelante con las medidas de austeridad”, dijo Padoan en la entrevista.

“Si esto ocurriera, nosotros no podemos solo salir de la crisis sino partir de nuevo con un ritmo de crecimiento más sostenible y estable”, agregó.

El Banco Central Europeo ha jugado un rol esencial para la estabilidad mediante sus compras de bonos y provisión de liquidez ilimitada para los mercados de dinero y los bancos, agregó.

Se requiere un fondo monetario europeo para prestarle dinero a los países a cambio de ciertas condiciones, expresó.

La débil subasta de bonos alemana del miércoles representa un empeoramiento adicional de la crisis, dijo Padoan. “Si el país de referencia para la zona euro no es exitoso en colocar bonos estatales, eso significa que los inversionistas temen por el sistema completo”, agregó.

Fuente: América Economía

Deja un comentario