OCDE: Países desarrollados deben rebajar su deuda pública a la mitad de su PIB

Economía mundial

Los países desarrollados deben reducir su deuda pública a la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB) en las próximas décadas desde los niveles superiores al 100% actuales en algunos casos, dijo este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De este modo, llamó a un eventual periodo extenso de desapalancamiento de las deudas nacionales.

Japón tiene una deuda pública que supera el 200% del PIB, por lo que tendría que realizar el mayor esfuerzo para cumplir las recomendaciones para mitad del siglo, seguido de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Luxemburgo, agregó la OCDE.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La OCDE advirtió que la deuda bruta gubernamental en los países miembros había alcanzado un nivel sin precedentes por sobre el 100% en el 2011 como resultado de la crisis financiera, que ha elevado los costos de los beneficios sociales, reducido la recaudación tributaria y generado costosos rescates financieros en varios países.

Esa cifra ya está bastante por sobre el nivel de deuda del 70% al 80% del PIB que, según estudios académicos, empieza a tener impactos negativos sobre el crecimiento económico.

Además dijo que, dado que Grecia, Irlanda, Portugal y España ya están llevando a cabo planes de austeridad, no necesitarían tanto esfuerzo como otras naciones altamente endeudadas si persisten en sus ajustes.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario