OMC avala salvaguardas a importaciones fijadas por Ecuador

La Organización Mundial de Comercio (OMC) avaló las salvaguardas a las importaciones impuestas por Ecuador, tras lo cual el gobierno ratificó la vigencia de esas medidas pese a la preocupación de sus socios andinos, informó la Cancillería ecuatoriana.
 
La OMC “reconoció la legalidad de las medidas adoptadas por Ecuador para estabilizar su balanza de pagos mediante la aplicación de salvaguardias a las importaciones”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A finales de enero, Quito impuso salvaguardas por un año a la importación de 650 productos para corregir un déficit de 1.459 millones de dólares en su balanza de pagos.

El gobierno fijó esas barreras para enfrentar la crisis internacional que ha significado una drástica caída de los ingresos por petróleo y remesas, principal sustento del esquema dolarizado de su economía.

La OMC “reconoció la situación de la balanza de pagos del Ecuador, sensible a los cambios del entorno externo, por su régimen monetario dolarizado, así como la legitimidad de las medidas tomadas para corregir el problema de la balanza de pagos”, destacó la Cancillería.

En ese sentido, consideró que el aval de ese organismo “le confiere a Ecuador el respaldo jurídico suficiente para mantener sus medidas en los términos aprobados originalmente”.

La Comunidad Andina de Naciones autorizó a Ecuador a aplicar las salvaguardas, aunque “sin eliminar las preferencias de que gozan los países miembros frente a terceros”.

Fuente: AFP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.