OMC: Comercio mundial crecerá 12% este año

Según previsiones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, tras la caída registrada en 2009, el comercio mundial crecerá este año 12% en términos reales.

El director general adjunto, Alejandro Jara, recordó que el comercio mundial se redujo en 2009 un 9%, caída que calificó de “brutal” y achacó casi exclusivamente a la contracción de la actividad económica fruto de la crisis.

“Algunos países adoptaron medidas restrictivas o proteccionistas pero fueron generalmente transitorias, limitadas y su incidencia en el mercado mundial fue mínima”, explicó.

El país que más acciones adoptó en ese sentido fue India, mientras que el receptor mayoritario de las mismas fue China.

Jara calcula que pese a la recuperación del comercio mundial, para llegar al volumen previo a la crisis, será necesario que el comercio crezca al ritmo previsto para 2010 durante dos años.

Para observar los efectos positivos del comercio en el empleo, el tiempo de espera será superior, pues “la recuperación económica no va acompañada necesariamente de una recuperación del empleo”.

El directivo de OMC destacó que la recuperación está siendo más vigorosa en las economías emergentes, sobre todo China, Brasil o India, que en los países desarrollados.

Fuente: Diario Financiero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario