OMC: Comercio mundial retrocederá en un 10% en 2009

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó su previsión de contracción del comercio mundial este año, que ahora calcula será de 10%, frente a -9.0 por ciento de marzo, aunque matizó que lo peor de la recesión parece estar alejándose.

Los volúmenes de comercio de las economías desarrolladas se desplomarán 14 por ciento, en lugar de diez por ciento previsto hasta ahora, mientras que el de las economías en desarrollo retrocederá siete por cientro, frente a la horquilla de entre -2.0 y -3.0 por ciento prevista hasta ahora.

Además, en un informe publicado, del cual la AFP obtuvo copia, el organismo denunció un aumento del proteccionismo entre sus 153 países miembros.

La OMC constató que en los últimos tres meses hubo “cada vez más patinazos” proteccionistas en forma de “medidas de restricciones comerciales y de políticas que crean distorsiones”.

No obstante, destacó que no hubo “medidas proteccionistas de fuerte intensidad”. El informe precisó que sin tomar en cuenta las medidas aplicadas ante la pandemia de influenza humana, se adoptaron más del doble de barreras al comercio que medidas que lo liberalicen.

En su anterior informe, publicado la víspera de la cumbre del G20 en Londres, la OMC ya había hablado de “patinazos significativos”.

Al organismo mundial le inquieta especialmente por el impacto de los planes de estímulo preparados por algunas de las grandes economías globales.

En su valoración de la situación económica mundial, la OMC observó que la fuerte contracción del primer trimestre del año “parece estar aminorando”. No obstante, advirtió que “un empeoramiento de la pandemia de gripe A H1N1 podrían plantear mayores obstáculos para una recuperación económica mundial”.

Fuente: Prochile

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion