OMC falla contra China en disputa por la exportación de neumáticos a EE.UU.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este lunes contra China en un caso concerniente el aumento de los derechos de aduana impuestos por Washington a las importaciones de neumáticos chinos, medida juzgada “proteccionista” por Pekín.
“Estimamos que al imponer medidas de protección transitorias el 26 de septiembre de 2009 sobre las importaciones de neumáticos chinos, Estados Unidos no ha dejado de conformarse” a las reglas del comercio internacional, explicó el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en un informe.

China había presentado la denuncia ante la OMC por juzgar “proteccionista” la decisión norteamericana de aumentar os derechos de aduana a las importaciones de neumáticos chinos.

Según las reglas de la OMC, China tiene un plazo de 60 días para apelar la decisión dada a conocer este lunes.

El representante de Comercio Exterior estadounidense, Ron Kirk, calificó este lunes de “victoria mayor” la decisión de la OMC. “Es una victoria mayor para Estados Unidos y en particular para los asalariados y las empresas estadounidenses”, estimó Kirk en un comunicado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El conflicto comercial entre Pekín y Washington había degenerado tras un decreto firmado en 2009 por el presidente estadounidense, Barack Obama, que aplicó derechos de aduana adicionales a todas las importaciones de neumáticos procedentes de China por un periodo de tres años. Los nuevos aranceles norteamericanos fueron establecidos en un 35% para el primer año, un 30% para el segundo y un 25% para el tercero.

Según China, se trata de “una forma grave de proteccionismo que mina los vínculos económicos y comerciales chino-norteamericanos y el inicio de la reactivación económica mundial”.

En su fallo, la OMC señala que “incumbía a China establecer que una medida de una duración de tres años era excesiva”. “Constatamos que China no estableció prima facie que la medida sobre los neumáticos superaba el periodo necesario para prevenir o reparar la desorganización del mercado”, subraya el documento.

El propio presidente Obama había salido a defender la posición norteamericano, rechazando toda acusación de “promoción de un proteccionismo”.

Según un diplomático estadounidense ante la OMC, las importaciones de neumáticos chinos en Estados Unidos “aumentaron más del triple en volumen” en los últimos cuatro años, alcanzando 1.800 millones de dólares y provocando la destrucción del 14% de los empleos del sector, cuya producción bajo un 25% en este periodo.

Fuente: AFP

comments

Autor entrada:

Deja un comentario