ONU advierte que la eurozona podría caer en una nueva recesión

La Organización de Naciones Unidas dijo que la búsqueda de medidas de austeridad por parte de unos cuantos países europeos podría volver a llevar a la eurozona a la recesión en 2011, y que Estados Unidos y Japón corren un menor riesgo de vivir una segunda fase de recesión.

En su informe anual sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial publicado este martes, la ONU indicó que los elevados niveles de volatilidad en los tipos de cambio de las principales divisas podrían también “poner en peligro” la recuperación económica mundial.

La ONU dijo que ante el lentísimo descenso de las tasas de paro (desempleo), el crecimiento económico mundial se desacelerará este año, para volver a recuperarse en 2012. La organización prevé que la economía mundial crezca 3,1% este año, tras expandirse 3,6% en 2010 y que se incrementará 3,5% en 2012.

“La perspectiva sigue siendo incierta y está rodeada de importantes riesgos bajistas”, señaló la ONU. “La recuperación podría sufrir nuevos reveses si se materializan algunos de los riesgos bajistas, en cuyo caso se avecina una recesión en dos fases en Europa, Japón y Estados Unidos”.

La ONU indicó que es necesaria una nueva ronda de estímulo fiscal para garantizar la sostenibilidad de la recuperación y que debe estar mejor coordinada internacionalmente hablando y más centrada a la creación de empleo.

No es probable que esa recomendación sea bien acogida en la Unión Europea, la mayoría de cuyos miembros se ha embarcado en programas de austeridad diseñados para reducir los préstamos del gobierno y tranquilizar a los nerviosos inversores en bonos.

Pero la ONU advirtió que en Europa “el impacto de la austeridad fiscal prevista o ya en marcha podría provocar una nueva recaída de la economía”.

La organización prevé que la economía de la eurozona crecerá 1,3% este año, por debajo de la expansión de 1,6% de 2010. Y también espera que tres de los 17 miembros de la región experimenten contracción de la economía este año: Grecia, Irlanda y Portugal.

Fuente: America Economía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion