Optimistas productores de frijoles en Nicaragua

Los productores de frijoles de Nicaragua se muestran hoy optimistas ante el nuevo ciclo agrícola, tras las buenas cosechas del pasado año y el incremento de las exportaciones a Venezuela.

El debilitamiento del fenómeno El Niño, que trajo un largo período de sequía, y el comienzo de las lluvias, se espera producir en el ciclo 2010-2011 unos dos millones de quintales de frijoles negros y rojos, sólo en la siembra de primera, dijo Álvaro Fiallo, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Según Fiallo, el año pasado se alcanzaron cinco millones de quintales de esas leguminosas en las cosechas de primera y apante, de los cuales, dos millones fueron destinados al mercado local y tres a la exportación.

Sólo a Venezuela se exportaron ocho mil toneladas de frijoles negros, lo que significó un ingreso para el país de nueve millones de dólares, del que se beneficiaron unos cuatro mil 700 productores.

Ante la perspectiva de una buena temporada de lluvias, el gobierno comenzó a asistir a los agricultores de todo el país con la distribución de semillas mejoradas y abonos, así como créditos con bajos intereses a través del Banco de Fomento a la Producción, una entidad estatal creada a inicios de este año.

Ariel Bucardo, titular del ministerio de Agropecuario y Forestal, dijo la víspera que en las tres etapas (primera, postrera y apante) del presente ciclo agrícola se espera cultivar 399 mil manzanas (279 mil 300 hectáreas) de frijoles, además de 37 mil manzanas (25 mil 900 ha) adicionales de frijoles negros destinados al mercado venezolano.

Según el ministro, también se pretende cultivar 547 manzanas (382 mil 900 hectáreas) de maíz, mientras se proyecta una producción de cinco millones de quintales de arroz, con lo que Nicaragua estará a un paso de suplir la demanda nacional, calculada en seis millones de quintales anuales.

Los frijoles, principalmente el rojo, el arroz y el maíz son alimentos básicos de la dieta de la población nicaragüense.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion