Países de la ALBA usarán moneda común para el comercio exterior

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) prevén implementar la moneda común llamada “Sucre” para sus operaciones de comercio exterior a partir de 2010, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó en conferencia de prensa que el tema fundamental que abordará el consejo de ministros del área económica de la ALBA este viernes en Cochabamba (centro) será la aprobación del tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). 

Indicó que los presidentes de los países miembros ratificarán la constitución de este medio de pago internacional durante la cumbre, para luego ingresar en un proceso de adecuación “que va a ser muy breve”, pues “desde el siguiente año comienza la implementación con las primeras operaciones en sucres”.

Ajata explicó que el Sucre es “un intento” de las naciones de la ALBA para utilizar un medio de pago propio para las exportaciones e importaciones, al margen del dólar o el euro.

“Esto significa ganar en soberanía económica, ganar en soberanía en política monetaria entre nuestros países”, apuntó.

Agregó que el objetivo final es que el Sucre sea una moneda común en los países de este bloque y no solamente un medio de pago para las operaciones de comercio exterior, como ocurrió con el euro en la Unión Europea (UE).

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion