Países del sureste asiático interesados en mercados latinos

Los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) se mostraron interesados en los mercados latinoamericanos, como plazas para sus productos.

Por la reducción del comercio con Estados Unidos y la Unión Europea en medio de la actual crisis económica global, ese bloque ve en América Latina una región económica emergente que promete beneficios lucrativos. 

El vicesecretario general de ese bloque, Sundram Puspanathan, explicó que el comercio con Latinoamérica registró un importante crecimiento de 24 mil millones de dólares entre 2006 y 2007, con un superávit en beneficio de los países de esa región asiática.

Puspanathan explicó que Brasil y México son las naciones favoritas entre los países latinoamericanos involucrados en el comercio con la asociación que dirige y adelantó la posible firma de un convenio de libre comercio bilateral.

Comentó que Chile y Singapur ya establecieron vínculos comerciales y consideró que la distancia geográfica no es obstáculo para extender esas relaciones gracias al desarrollo de la informática y de los sistemas de transporte de carga.

Las naciones de la ASEAN exportan hacia América Latina productos agrícolas, calzado y derivados del azúcar e importa alcohol y fertilizantes.

Entre las perspectivas de esos intercambios están los negocios en los sectores de turismo e inversión, señaló Sundram.

Integrada por Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, la ASEAN se identifica como un foro de cooperación regional.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion