Países emergentes ganan poder en el FMI

Las economías emergentes de rápido crecimiento obtendrán una voz más fuerte en el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo un histórico acuerdo alcanzado el último sábado, que refleja un traspaso en el poder global desde los países industriales.

Funcionarios del FMI dijeron que bajo el acuerdo, más de un 6% del poder de voto en el Fondo pasará a dinámicos países en desarrollo, como China, que se convertirá en el tercer mayor miembro del prestamista, que cuenta con 187 países y tiene sede en Washington.

Europa entregará dos de los ocho o nueve asientos que controla en un momento dado en la Junta Ejecutiva del FMI, que seguirá teniendo 24 miembros, según la declaración emitida tras un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 economías principales.

Como parte de un paquete general, el G-20 también acuerda duplicar las cuotas del FMI, las que determinan cuánto uno de los 187 miembros contribuye al Fondo y cuánto pueden pedir en crédito a éste.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Actualmente las cuotas suman cerca de 340,000 millones de dólares. El FMI había pedido que se duplicara, aduciendo que así el Fondo estaría en una posición firme para lidiar con las crisis que pudieran venir más adelante.

Washington, que tiene una participación de un 17.67% en cuotas del FMI, conservará su poder de veto para las decisiones más importantes del Fondo. Estas seguirán exigiendo una mayoría de un 85%, según funcionarios del FMI.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments