Palta chilena no para de crecer

La palta chilena sigue ganado terreno en mercados tan competitivos como Sudáfrica, México y California, y según estimaciones del Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícula Chilena, las exportaciones de este producto nacional llegarán a las 170 mil toneladas durante la temporada 2009-2010.

El incremento de 127%, en comparación a la temporada anterior, se debe, explica la entidad, a que en las dos temporadas anteriores la producción chilena estuvo en un peak negativo por las heladas que afectaron los cultivos en 2007. 

Pese a que estas cifras pudieran parecer extraordinarias, lo cierto es que la producción de este año es comparada a la de un año normal, y en términos concretos, sólo representa un 3,3% más que el total exportado durante la temporada 2006.

En recuperación
El 2007 no fue un buen año para los productores de palta nacionales, ya que las heladas afectaron considerablemente los huertos. Si bien hoy “gran parte de las zonas productoras se encontrarían en condiciones de manifestar nuevamente su potencial, hay quienes consideran que los huertos más jóvenes aún no estarían 100% recuperados”, publicó Simfruit en su página web.

La temporada 2009/10 se visualiza como una temporada larga, con envíos proyectados hasta muy avanzado el 2010. Respecto al mercado nacional, inicialmente se estima que éste podría absorber un volumen cercano a las 80.000 toneladas.

Mercados
Según la entidad, Estados Unidos continuará siendo el destino más importante para las paltas chilenas, especialmente hoy que California tendrá una baja producción debido a la sequía.

En Europa, en tanto, la palta chilena debería encontrar demanda en países como Holanda, España, Francia e Inglaterra, aunque deberá competir con los productos provenientes de Perú, Sudáfrica y Kenya.
 
“El escenario actual del mercado de la palta en Estados Unidos y Europa hace prever un favorable comienzo para la temporada chilena, principalmente por la baja oferta disponible. Esto ha generado un adelanto en las exportaciones chilenas, con importantes volúmenes de envío tempranos”, concluye el informe de Simfruit.

Fuente: Diario Pyme

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion