Panama Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los poderosos

escandalo Panama Papers

La investigación denominada “Panama Papers” es la filtración más grande de documentos (11 millones para ser exactos) de la historia donde se consignan negocios de empresarios, políticos, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial quienes habrían intentado evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la firma legal panameña Mossack Fonseca.

La citada empresa dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales. Lo cierto es que los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes figuran?

El domingo 3 de abril, la delicada situación que enfrentaba la firma de abogados creada en 1977 tomó un color de hormiga. Y es que una la ICIJ en coordinación con 109 medios de todo el mundo dejó al descubierto los nexos ocultos que el bufete panameño ha mantenido históricamente con gobernantes, políticos, celebridades y empresarios en distintos países.

Panama Papers

También con un sinnúmero de “clientes” incluidos en listas negras internacionales, entre los que se cuentan estafadores, sospechosos de financiar el terrorismo, traficantes de drogas y quienes proveían armas a países azotados por guerras internas.

De tal forma que los datos contienen información sobre empresas secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, el ex líder de Libia Muamar Gaddafi, el actual presidente de Siria, Bashar al Assad, el mandatario ruso Vladimir Putin, Petro Poroshenko (presidente de Ucrania), la del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz y la del británico Ian Cameron.

También se incluye al presidente de Argentina, Mauricio Macri, miembros de la FIFA y jugadores (incluyendo a Lionel Messi). Los papeles se encuentran ahora en manos de 100 agencias del mundo, en 100 diferentes países, todos tratando de procesar toda esta información.

Gran “lavadora” de dinero

Mossack Fonseca fue fundada en 1977 en Panamá por los abogados Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, quien el 11 de marzo congeló su función de ministro consejero del gobierno del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, luego de que su firma fuera acusada de ser el eslabón de una operación de lavado de dineros provenientes del gigante brasilero Petrobras.

Lo cierto es que esta firma legal ya estaba en la mira de uno de los fiscales del caso, Carlos dos Santos Lima, quien la catalogó como una “gran lavadora de dinero”. Mossfon se define como una compañía líder en proveer servicios legales, fiduciarios y contables a clientes de todo el mundo. Cuenta con cerca de 500 colaboradores y 44 oficinas.

En simple lo que hace la firma: ofrecer a personas naturales y jurídicas la creación de estructuras offshore –sociedades, fideicomisos y fundaciones de interés privado– en territorios con sistemas poco transparentes para la administración de sus capitales bajo total discreción.

Por ejemplo en Anguila, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Nevada (USA), Panamá y Seychelles, que son un puñado de las más de 15 jurisdicciones con las que trabaja Mossack Fonseca.

filtracion

Peruanos involucrados

El ICIJ y el diario alemán Süddeutche Zeitung revelan también las relaciones de Mossack Fonseca con políticos y personajes polémicos en Perú. Uno es el caso de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su financista Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien junto a su esposa coreana Joon Lim Lee Park entregaron más de S/.380 mil a Fuerza Popular en la elección del 2011 y en la actual.

Según los documentos, Mossack Fonseca otorgó poderes casi ilimitados, a través de Génesis LTD, a Yoshiyama Sasaki para representar a Tuton Enterprises en el Perú y además dispuso que forme parte de las reuniones de accionistas de la empresa nacional Denwood Holding Perú Metals como si aquellas hubieran ocurrido en Lima en el 2011, es decir un año antes.

Dentro de la investigación también se destaca el caso de Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, donde su nombre aparece en la investigación recomendando al empresario Francisco Pardo Mesones cuando ejercía el cargo de presidente del Consejo de Ministros en 2006. El empresario Pardo contrató a Mossack Fonseca para que oculten su identidad y poder vender pasaportes a países anti democráticos como Cuba y Venezuela.

Vía: arturogoga.com/bbc.com/diariocorreo.pe
Foto: occrp.org

Artículos Relacionados