Panamá y Colombia, sin acuerdo con EE.UU.

Una coalición amplia de grupos empresariales en Estados Unidos instó el martes al presidente Barack Obama a aumentar los esfuerzos para lograr este año la aprobación en el Congreso de acuerdos de libre comercio con Panamá y Colombia.

La Coalición de Comercio de América Latina, que incluye a más de 1,200 grupos empresariales y agrícolas, cámaras locales de comercio y empresas, dijo que Estados Unidos se arriesga a perder participación de mercado e influencia política en América Latina si los dos TLC no son aprobados pronto.

“Hacerlo es más urgente que nunca ya que este mes podría ser testigo de la firma de acuerdos de comercio de la Unión Europea con Colombia y Panamá, junto con la aprobación por parte del Parlamento canadiense del acuerdo de comercio Canadá-Colombia”, dijo la coalición en una carta a Obama.

Estados Unidos firmó acuerdos con Colombia y Panamá durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush. Sin embargo, ninguno de los dos ha sido aprobado por los temores expresados por el partido Demócrata, actualmente en control del Congreso.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Obama, reflejando la opinión de la mayoría de los miembros de su partido, se opuso al acuerdo con Colombia durante su campaña por la Casa Blanca en el 2008, aduciendo que el país sudamericano no ha hecho lo suficiente para detener los asesinatos de los sindicalistas de comercio y para encarcelar a los asesinos.

Los demócratas también quieren cambios en el régimen laboral de Panamá y leyes contra el secreto bancario.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion