Paraguay: Caen exportaciones de confecciones

A octubre de este año, el valor total de las exportaciones del sector confeccionista del Paraguay alcanzó la cifra de 23,7 millones de dólares, lo cual significa una caída del 27,4% con relación al mismo período del 2008, cuando llegó a los 32,7 millones de la misma moneda, de acuerdo a datos proveídos por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Comparando las exportaciones por unidades durante el mismo período enero-octubre del 2008 y 2009, los números muestran una caída del 10,5%. De enero a octubre de este año las exportaciones alcanzaron volúmenes aproximados de 3,8 millones de unidades de prendas de vestir contra las 4,3 millones unidades del mismo tiempo del año anterior. 

Los datos señalan que esta tendencia a la baja se viene desarrollando en forma continua, desde el cuarto mes del año, si bien la caída de octubre es la menor del 2009 (-12%).

Al respecto, el informe del gremio confeccionista indica que en el décimo mes del presente año el valor de los envíos de este producto al exterior fue de 2,6 millones de dólares, lo cual representa la referida disminución antes mencionada, teniendo en cuenta que en el mismo mes del 2008, los envíos alcanzaron valores del orden de los 3 millones de la moneda americana.

En cuanto a la cantidad de confecciones “made in Paraguay” enviadas a otros países, la AICP muestra que en dicho mes se exportaron 468.641 unidades, es decir, 4,77% menos que lo enviado en octubre del 2008.

En lo que refiere a los mercados, las estadísticas muestran una reducción del número de países destinos de las confecciones paraguayas, ya que el año pasado, a octubre, se llegaba a 22 países, en cambio en 2009 se redujo a 17.

El principal mercado sigue siendo la Argentina, a donde va el 52,1% del total de las exportaciones de este sector, y cuyo valor asciende a 12,3 millones de dólares; de lejos le sigue el Brasil, que recibe el 37% del total, por valor de 8,7 millones de dólares.

El tercer mercado destino es Uruguay, a donde se envían prendas por valor de 870 mil dólares, ocupando el 3,7% del total de los envíos; México, 364 mil dólares (1,5%); seguido de Panamá, Chile, Venezuela, España, Perú, Colombia, Inglaterra, Bolivia, Italia, Francia, Estados Unidos, Ecuador y El Salvador.

Fuente: La Nación

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