Parlamento alemán aprobó segundo paquete de rescate financiero a Grecia

Parlamento alemán aprobó segundo paquete de rescate financiero a Grecia

La Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó hoy con una abrumadora mayoría el segundo paquete de rescate a Grecia, por 130,000 millones de euros (US$174,000 millones) hasta 2014.

La iniciativa fue aprobada con comodidad, con 496 de los 591 miembros de la Cámara baja del Parlamento alemán presentes en la votación. Como se sabe, algunos legisladores alemanes del oficialismo se habían mostrado cada vez más críticos hacia los esfuerzos para mantener a Grecia en la Zona Euro. Incluso, uno de los ministros del gabinete alemán dijo el fin de semana que las posibilidades de que Atenas se recupere serían mayores si el país dejara la Zona Euro.

En el debate que precedió a la votación en el Bundestag, Merkel había instado a los parlamentarios a aprobar el rescate tras reconocer, sin embargo, los riesgos “incalculables” existentes.

“El camino que tiene por delante Grecia es largo y no está exento de riesgos. Nadie sabe las consecuencias que podría tener para Alemania y para todo el mundo una insolvencia no ordenada de ese país”, admitió. Además Merkel dejó entrever que no sería definitivo este nuevo paquete, que tiene como objetivo reducir la deuda pública griega hasta el 120,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2020, desde el 160% y que será discutido en el Eurogrupo el jueves próximo.

Merkel sorprendió al anunciar que Alemania hará su aportación al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes de lo previsto. Berlín desembolsará en ese fondo 11,000 millones de euros en un primer paso este mismo año. La segunda mitad de la suma alemana llegará en 2013. Sin embargo, recalcó que la condición para ello es que el resto de países cumplan sus promesas. El fondo entrará en vigor en julio con 500,000 millones de euros.

Fuente: Perú 21

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion