Pérdidas de US$ 2000 millones por caída de las exportaciones alimentarias argentinas

De la baja en los ingresos sólo se salvaron la pesca, el arroz, el té y el cordero patagónico. Los lácteos, los granos y las hortalizas y legumbres fueron los rubros más perjudicados
Salvo la pesca (que tuvo un aumento del 18 por ciento), el arroz, el té y el cordero patagónico, cayeron casi todas las exportaciones de alimentos en el primer trimestre de este año respecto del mismo período de 2008.
De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) bajaron los ingresos obtenidos por los embarques de granos y derivados (36 por ciento), carne vacuna (9 por ciento), lácteos (38 por ciento), frutas (10 por ciento), hortalizas y legumbres (26 por ciento), maní (29 por ciento), productos avícolas (24 por ciento), ajo (22 por ciento), tabaco (20 por ciento), carne de caballo (30 por ciento), hierbas y especies (59 por ciento), yerba mate (1 por ciento) y miel (1 por ciento).
Así, la Argentina perdió ingresos por más de 2.000 millones de dólares respecto de 2008. El grueso de ese rojo correspondió a los cereales y oleaginosas, con un retroceso de 1.741 millones de dólares. Un retroceso que promete acentuarse en el correr del 2009 ya que el ciclo de cosecha 2008/09 será la más baja en cinco años y se espera que sus ingresos disminuyan en 10.000 millones de dólares este año.
Otros de los rubros más perjudicados fue es el de los lácteos, que además de presentar una baja del 41 por ciento en los precios, este trimestre registró ingresos por unos 181 millones de dólares, cifra considerablemente menor con respecto a los 291 millones que obtuvo en el mismo período de 2008.
A su vez, las cifras del Senasa confirman que sobre el final del primer trimestre la tendencia comenzó a revertirse de la mano de la recuperación de la principal oferta exportable.De esta forma, y siempre en comparación con las cifras de 2008, en marzo creció la exportación de carne vacuna (19 por ciento), los lácteos (35 por ciento), la carne de pollo (5 por ciento), el tabaco (12 por ciento), la yerba mate (38 por ciento) y las frutillas (42 por ciento). 
Fuente: Infobae.com de Argentina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.