Perú y Ecuador quieren inundar de arroz a Colombia

Ante las continuas presiones de Perú y de Ecuador para exportar sus excedentes de cosecha arrocera a Colombia, el gerente de la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz), Rafael Hernández, pidió al Gobierno colombiano revisar los acuerdos firmados ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Estos ya tienen casi 30 años de vigencia y se hicieron cuando las condiciones de producción de los tres países eran diferentes; hoy deben revisarse en su totalidad”, dijo el dirigente gremial.

Además, Hernández destacó los logros en producción, productividad de infraestructura que se han logrado en estos países durante el tiempo que llevan vigentes tales acuerdos.

Con el fin de mitigar el impacto de dichas exportaciones de arroz de los países vecinos, el Gobierno colombiano ha buscado la firma de un convenio comercial flexible y que, para el caso del arroz, supla las necesidades de importación, dependiendo de las necesidades.

Sin embargo, dicho convenio no fue discutido por las contrapartes. Por ahora, Colombia mantiene, de forma unilateral, suspendidas las importaciones del cereal de los países vecinos.

Desde Perú se supo que la Asociación de Productores de Arroz pidió al Ministerio de Agricultura impulsar el reinicio de exportación del cereal a Colombia, puesto que hay un inventario de 300.000 toneladas excedentarias, listas para enviar al exterior.

“Los productores se encuentran preocupados por la lentitud del Tribunal Andino para sancionar a Colombia, ya que han pasado más de dos semanas del fallo a favor de Perú y aún no hay una respuesta clara de parte de este país”, dijo el presidente del gremio, Ezequiel Chiroque.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minag), esta restricción originó que Perú dejara de exportar en los últimos 11 meses un volumen de 119.000 toneladas, por un valor de 65,5 millones de dólares.

Por su parte, Ecuador también está presionando para colocar un contingente de no menos de 100.000 toneladas en el mercado colombiano, remanente de su cosecha.

Al igual que Perú, los exportadores ecuatorianos alegan que el fallo en contra de Colombia, por parte del Tribunal Andino de Justicia, les haya la razón, pues los argumentos de tipo sanitario presentados para impedir las importaciones de arroz, no son convincentes.

Por el contrario, esto lo consideran como una medida proteccionista a la producción colombiana y violatorio a lo acordado en la Comunidad Andina de Naciones.

Fuente: Portafolio.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion