PIB de Chile se contrajo 1,6% el tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró una caída de un 1,6 por ciento interanual en el tercer trimestre, debido a contracciones en los sectores industrial, pesca, construcción, transporte y comercio, dijo ayer el Banco Central.

El Banco Central también revisó la variaciones interanuales del PIB para el primer y segundo trimestre del 2009, que presentaron contracciones de un 2,4 y un 4,7 por ciento, respectivamente.

“Desde la perspectiva de la actividad, la caída del PIB fue reflejo del mal desempeño de pesca, industria, construcción, transporte y comercio, restaurantes y hoteles”, dijo el Banco Central en un comunicado sobre el tercer trimestre.

“La actividad industrial fue la de mayor incidencia al explicar aproximadamente un punto de caída del PIB; la secundó construcción, con medio punto de incidencia, seguida por transporte, pesca y comercio”, agregó.

En el tercer trimestre del 2009 hubo dos días hábiles más que en el mismo período del año pasado, con lo que el efecto calendario fue positivo en 0,4 puntos porcentuales.

Chile cayó en el 2009 en su primera recesión en una década debido a la crisis global, aunque analistas anticipan una cifra interanual positiva para el último trimestre del año.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.