PIB de Italia cayó en segundo trimestre

La economía italiana se contrajo un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, luego de un fuerte declive en sus exportaciones, la inversión y los inventarios, según datos oficiales.

Las cifras finales de la Oficina Nacional de Estadísticas -ISTAT- confirmaron su estimación previa del mes pasado, mostrando un quinto declive consecutivo en el Producto Interno Bruto después de una caída récord de 2,7 por ciento en los primeros tres meses del año. 

En una base interanual, el PIB de la tercera economía más grande de la zona euro cayó un 6,0 por ciento, confirmando también la estimación previa, después de una caída de la misma magnitud en el período entre enero y marzo.

Con Italia luchando más que sus socios de la zona euro para salir de la recesión, los analistas dicen que hay poco de que alegrarse con las cifras del PIB, que muestran que las exportaciones italianas aún no logran capitalizar un repunte en la demanda global.

“Creo que la cosa más impresionante es la caída de 3,7 por ciento en las exportaciones, que contrasta con el crecimiento ligeramente positivo de las exportaciones en Francia y una contracción bastante menor en Alemania”, dijo Gilles Moec de Deutsche Bank.

“Italia parece ser el gran perdedor entre los países de la zona euro en esta recesión, mostrando que tiene mayores dificultades para lograr algún repunte en las exportaciones”, agregó.

Tanto Francia como Alemania tuvieron crecimiento positivo en su PIB del segundo trimestre.

Italia está en recesión desde comienzos del año pasado y se prevé que el PIB se contraiga cerca de un 5 por ciento este año, después de una contracción de 1,0 por ciento en el 2008.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion