PIB de Japón crece pero el panorama es poco alentador

El crecimiento económico de Japón aumentó en el tercer trimestre gracias a que los incentivos gubernamentales que expiraban dieron un impulso al consumo, antes de una anticipada desaceleración que los analistas dicen ya está en marcha.

Muchos esperan que la economía se estanque o incluso se contraiga ligeramente en los próximos dos trimestres, cuando el daño de un yen fuerte a los exportadores se haga más evidente y la producción fabril decaiga tras expirar en septiembre los incentivos a los compradores de autos “verdes”.

El yen se negociaba el lunes por debajo de sus máximos de 15 años, pero su renovada apreciación podría llevar al Banco de Japón a suavizar más su política monetaria para gastar más en bonos del Gobierno y otros activos para evitar una desaceleración prolongada.

“El crecimiento del tercer trimestre dependió mucho de la demanda doméstica, y esto sugiere una marcada desaceleración en el trimestre final al perder fuerza el consumo impulsado por los estímulos y al frenarse el crecimiento de las exportaciones”, dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

Fuente: Dinero.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario