PIB de México cayó un 9% en el primer semestre

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó hoy que los últimos datos disponibles apuntan a que la economía de México se contrajo un 9% durante el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, después de caer un 8,2% en el primer trimestre.

“Se estima que en el primer semestre del año (la caída de la economía) pudo haber sido de 9% o más, a tasa anual”, afirmó Calderón durante la inauguración de una nueva planta en el complejo industrial de Volkswagen en la ciudad central de Puebla.

Sin embargo, el mandatario sostuvo que entre enero y junio pasados el desempleo creció solamente tres puntos porcentuales.

“Verdaderamente, hemos podido contener los impactos recesivos, hasta cierto límite, lo que era esperable, y estamos trabajando arduamente, no sólo para superar la crisis económica, sino para poder salir adelante con más rigor y más fuerza”, afirmó.

El gobernante mexicano aseguró también que las grandes multinacionales extranjeras han invertido en México entre enero y junio unos US$4.000 millones.

A su juicio, pese al desempeño económico de los seis primeros meses, la crisis económica mundial es una gran oportunidad para que México se posicione mejor cuando venga la recuperación de la economía.

“México se encuentra mucho mejor posicionado a nivel internacional en cuanto a la competitividad”, indicó.

El presidente aseguró que de acuerdo con varias compañías consultoras privadas, México tiene mejores costos de producción, logística y mejor calificación de mano de obra que China, India y Brasil.

El dato oficial sobre el PIB en el primer semestre lo dará a conocer el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI) de México el próximo 20 de agosto.

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion