PIB en la OCDE se ralentiza en cuarto trimestre y sube 2,9 % en 2010

El PIB del conjunto de los países de la OCDE subió un 2,9% en 2010, aunque el ritmo de crecimiento trimestral se ralentizó y fue del 0,4% entre octubre y diciembre.

Según las cifras publicada hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los datos positivos de 2010 contrastan con el descenso del 3,5% que había sufrido por la crisis económica en 2009.

La progresión del último trimestre de 2010 fue del 2,7% respecto al mismo periodo de 2009, también inferior al 3,2% de ascenso interanual que se había constatado en el tercer trimestre.

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año respecto al tercero fue particularmente notable en Estados Unidos (0,8%), Holanda (0,6%), Austria (0,6%), Corea del Sur (0,5%) y en particular en Israel (1,9%).

Alemania se situó en la media del conocido como el “Club de los países desarrollados”, con una subida trimestral del 0,4%, superior a la de Francia (0,3%), a la de la media de la zona euro (0,3%) y a la de España (0,2%).

De la veintena de países para los que existen datos, hubo cuatro que tuvieron un retroceso del PIB en el cuarto trimestre respecto al tercero: Japón (0,3%), Portugal (0,3%), Reino Unido (0,5%) y sobre todo Grecia (1,4%).

La OCDE atribuyó la caída de la actividad de Japón en los últimos tres meses del pasado año en parte al fin progresivo de las medidas de apoyo a la demanda interna, y en el caso del Reino Unido también en parte al mal tiempo a finales de año que afectó particularmente a la actividad en los servicios y en la construcción.

La ralentización de la evolución ascendente del PIB en el cuarto trimestre fue bastante generalizada, aunque escaparon a esa tendencia países como Estados Unidos (su progresión del 0,8% en el cuarto trimestre fue dos décimas superior a la del tercero), Holanda (pasó de 0,1 % a 0,6 %) o España (pasó del estancamiento entre julio y septiembre al ascenso del 0,2 % entre octubre y diciembre).

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion