Piden a Argentina, Brasil y Ecuador anular barreras

La Comisión Europea (CE) instó ayer a países como Argentina, Brasil y Ecuador a suprimir cualquier “barrera proteccionista”, tras constatar que han puesto en marcha nuevas medidas restrictivas al comercio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Un informe publicado por Bruselas, el séptimo sobre barreras comerciales desde que comenzó la crisis, muestra que sus socios comerciales -entre ellos los tres mencionados- han aplicado más de 330 nuevas medidas restrictivas.

A pesar de la recuperación económica y en contra de los compromisos de los países del G20 (los más desarrollados y los emergentes), sólo se ha levantado entre tanto un 10% de esas restricciones, destaca el documento.

En total, el estudio examinó las relaciones comerciales con 30 socios de la UE entre octubre de 2008 y septiembre de 2010, y mostró que se han impuesto barreras “clásicas” como prohibiciones en las importaciones o incremento de los aranceles, y también políticas de “compra nacional”.

“Muchas de estas nuevas barreras se están convirtiendo en características permanentes del sistema global de comercio y corren el riesgo de perjudicar a la recuperación”, señala el informe.

Fuente: Los Tiempos

Deja un comentario