Polémica en UE por reinició de negociación con Mercosur

La decisión de Bruselas de reanudar las negociaciones comerciales con Mercosur, que será formalizada en la cumbre entre ambas regiones el lunes en Madrid, encendió una polémica en Europa, con la oposición de diez países que temen ver comprometidos sus intereses agrícolas.

Nueve países se unieron esta semana a Francia para protestar contra el relanzamiento de las tratativas para un Acuerdo de Asociación, suspendidas desde 2004, al estimar que se trata “de una muy mala señal para la agricultura europea”, según un documento obtenido por la AFP.

Al tiempo que los dirigentes de la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay) prevén anunciar oficialmente esta decisión en su cumbre del lunes en Madrid, estos países expondrán su rechazo durante una reunión de ministros europeos de Agricultura, el mismo día en Bruselas.

Fuentes cercanas a la Comisión Europea destacaron el miércoles que no habrá marcha atrás: “Vamos a retomar las negociaciones. Este es de lejos el proyecto económicamente más importante” de Europa en América Latina y en Madrid “enviaremos una señal política fuerte” de ese compromiso, reafirmaron.

A la cabeza de la movilización contra esta decisión está Francia, que estima que las tratativas deben ir supeditadas a la estancada ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial y que un acuerdo al margen con el Mercosur pondría en peligro los subsidios europeos agrícolas.

Francia, principal país beneficiario de la Política Agrícola Común (PAC), está apoyada por Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion