Por carne, leche y aduanas suspenden conversaciones del TLC con Panamá

Las próximas semanas serán para la reflexión que harán las comisiones negociadoras del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Panamá, y que decidieron de mutuo acuerdo suspender las conversaciones hasta nuevo aviso.

Así lo ratificó el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, para quien la suspensión no se dio en forma abrupta, sino para verificar posturas, en cuanto a los dos temas- escollo en las negociaciones: acceso a mercados y aduanas.

A pesar de los adelantos en 15 capítulos del tratado de libre comercio con ese país, el acceso a mercados panameños de la carne y leche colombianas es uno de los aspectos enredados.

“No vemos con claridad el acceso de estos dos productos en condiciones de igualdad con otros países con los cuales Panamá ya ha negociado previamente”, declaró. En cuanto al tema aduanero, el ministro recordó el mandato de la OMC y que hizo a Colombia cambiar su legislación frente a Panamá.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Lo que vamos a hacer de ahora en adelante con la Dian -Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- es tener una mayor presencia a nivel nacional, controlando y determinando que el comercio de Colombia sea totalmente transparente y legal. Eso no tiene relación direca alguna con un país en particular.

Colombia debe contar con normas que la protejan y reglamentos y procedimientos que prevengan el contrabando dentro de la nación”, añadió. Dijo que la idea con el país centroamericano es estrechar la cooperación aduanera.

Fuente: La República – Colombia

comments

Autor entrada:

Deja un comentario