¿Por qué los gigantes tecnológicos chinos incursionan en el turismo online?

Es el frente más reciente en una guerra en curso entre las compañías más grandes de internet de China que se está extendiendo por toda la economía de los servicios a pedido del país.

Luego de luchar a brazo partido en las áreas del transporte privado, la distribución de alimentos o el alquiler de bicicletas, la batalla entre los gigantes tecnológicos chinos se está extendiendo al sector del turismo online.

Ya debes saber que este tipo de turismo es el frente más reciente en una guerra en curso entre las empresas más grandes de internet de China –Baidu, Alibaba y Tencent- que se está extendiendo por toda la economía de los servicios a pedido del país.

Batalla online

Tal es el caso de la empresa Meituan Dianping, que cuenta con financiación de Tencent Holdings Ltd., quien se apresta a invertir cientos de millones de dólares en tres a cinco años para derrocar al líder Ctrip.com International Ltd., respaldado por Baidu Inc. También apunta a ese espacio el coloso del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También la empresa del CEO Chen Liang quiere vender un vuelo a Pekín, la entrada a un museo, una reserva para cenar y por último una habitación para dormir –todo dentro de la aplicación-, algo que un servicio especializado como Ctrip no puede igualar.

Por el momento, Liang le ha declarado la guerra a Fliggy de Alibaba (anteriormente Flying Pig) y Ctrip. Quiere construir el servicio hotelero más grande de China para mediados del 2018, contando con 240 millones de usuarios que ya hacen reservas para cenar, programan sesiones de masajes y buscan descuentos en su plataforma similar a Groupon. Los más de 500 millones de clientes de Alibaba, en cambio, en general compran en sus bazares online, argumentó.

Cabe agregar que Meituan es uno de los adalides de Tencent en una guerra con Alibaba y Baidu. Es una batalla que se libra a través de operaciones de inversión multimillonarias y delegados como el servicio de alimentos Ele.me basado en Alibaba o Mobike y Ofo en alquiler de bicicletas.

Está en juego el control sobre la población más grande del mundo de consumidores de clase media, turistas y usuarios de internet. Alibaba también ha dicho que quiere que Fliggy se convierta en el servicio de viajes líder para los millennials.

Te puede interesar: Las 10 marcas chinas que más exportan en todo el mundo

Ambos son relativamente nuevos en un campo de batalla que, a diferencia del alquiler de bicicletas, ya tiene un actor dominante. Ctrip, que cuenta con Priceline Group Inc. como inversionista, cimentó su posición al fusionarse con Qunar en el 2016, con lo que puso fin a una costosa guerra de descuentos. Antes de eso, compró Elong Inc., una agencia de viajes que contaba a Tencent entre sus financistas.

Meituan comenzó su actividad con ofertas al estilo de Groupon y luego se expandió a la distribución de alimentos. Ahora va cabeza a cabeza con Ctrip, que el año pasado acordó comprar el agregador de vuelos Skyscanner.

Turismo, sector clave

El turismo es un sector importante porque impulsa una franja del gasto de los consumidores que abarca desde la comida al entretenimiento. Las ventas digitales de todo tipo de cosas, desde hoteles a vuelos, podrían aumentar 28% hasta superar los US$ 113,000 millones en el 2017, estima la consultora eMarketer.

También hay mucho espacio para crecer; las reservas de viajes por internet representaron sólo el 10% de los ingresos totales del turismo en China, en comparación con el 56% en los Estados Unidos, según las estadísticas de Phocuswright que reunió Bloomberg Intelligence.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P