Portugal advierte una nueva recesión

Portugal marcha hacia una doble recesión, pronosticó este miércoles un funcionario gubernamental, debido a los intereses punitivos que se ha visto obligada a pagar últimamente para endeudarse en el mercado internacional de bonos y por el desempleo récord, lo que ha puesto al país a punto de correr la misma suerte que Grecia e Irlanda.

Portugal es una de las naciones económicamente más frágiles de las 17 de la eurozona y parece cada día más probable que tenga que ser rescatada debido a los problemas financieros que arrastra desde hace casi un año.

Grecia e Irlanda, que al igual que Portugal llegaron a niveles insostenibles en su deuda soberana, sucumbieron el año pasado a las presiones del mercado y aceptaron un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la manera de encarar la crisis de la deuda soberana que atenaza al Viejo Continente, vigente desde hace más de un año, tiene dividida a Europa. En general, algunos países quieren más ayuda para las naciones en apuros de la eurozona, mientras que otros están renuentes a usar más dinero de sus contribuyentes para rescatar unas naciones cuya contabilidad y gerencia económica son consideradas laxas.

El secretario de Estado para la Tesorería, Carlos Costa Pina, criticó a Europa por no ayudar más a Portugal, que se ha visto obligado a adoptar medidas de austeridad impopulares, como la reducción de la paga de los funcionarios públicos y aumentos impositivos.

“El presente nivel de las tasas de interés indica que la solución a esta crisis de confianza no solamente depende de Portugal y que la solución europea es la clave”, agregó en un comunicado. “Portugal hace y seguirá haciendo su trabajo. Europa se ha quedado corta”.

Fuente: América Economía

Deja un comentario