Precio de azúcar refinada está en su máximo récord

Los inversionistas, inquietos por la inflación, han mantenido un ojo sobre el precio creciente de los hidrocarburos: el petróleo ha subido un 30% este año. Pero deberían preocuparse por los carbohidratos. La escasez ha hecho subir los precios de los futuros de azúcar 65% desde enero.

El día jueves los precios superaron los 19,75 centavos por libra, alcanzando niveles vistos por última vez en 1981. El azúcar refinada está en un máximo récord. El próximo año las alzas de precios podrían ser aún mayores.

La razón principal es el clima. La sequía en India, el mayor consumidor del mundo, ha golpeado las cosechas locales. Las lluvias en Brasil, el mayor exportador del mundo, ha tenido el mismo efecto. Por cierto, tales patrones climáticos son típicos de El Niño, el calentamiento estacional del Pacífico que puede causar volatilidad en un amplio rango de commodities.

Puede que el azúcar sea un alimento corriente en el mundo desarrollado. Pero en el mundo en desarrollo, como una fuente de energía relativamente barata, con frecuencia se lo percibe como un lujo necesario. Como la demanda es relativamente inelástica, aún se espera que el consumo de azúcar en India, por ejemplo, suba 3% este año a pesar de los mayores precios.

La subida, a la larga, provocará una mayor oferta. Pero el precio puede ser un fertilizante lento. La caña de azúcar, como se cultiva en Brasil e India, es una planta perenne que proporciona múltiples cosechas. No obstante, la primera cosecha llega unos quince meses después de las plantaciones.

El hecho de que India sólo subiera los límites de precios para el azúcar de caña en junio puede haber demorado más las plantaciones. La remolacha azucarera, cultivada en Europa y Estados Unidos, tiene un ciclo más rápido – pero no tanto como para cubrir un déficit global previsto de unas doce millones de toneladas, casi 10% de la demanda. Como con todas las fiebres azucareras, la caída será notable cuando finalmente llegue. Pero por el momento, el azúcar vive un momento dulce: estos niveles parecen decididos a permanecer.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion