Precios industriales en España moderan su caída

Tras ocho meses consecutivos de descensos, los precios de importación y exportación de la industria en España moderaron su caída en agosto último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos del INE, los valores de importación de productos industriales bajaron 9,8 por ciento en agosto pasado en comparación con igual mes de 2008, mientras los de exportación lo hicieron 4,6 por ciento.

En ambos casos, se trata de la primera moderación en ocho meses, subrayó el organismo estatal. 

Respecto a los costes de las compras, los de bienes energéticos disminuyeron 34,6 por ciento en relación a agosto del año último, seguidos de los bienes intermedios, que mermaron 6,7 por ciento, y los de consumo, con 0,6 por ciento.

Por el contrario, los precios de adquisición de bienes de equipo aumentaron 1,4 por ciento en el octavo mes de 2009 en tasa interanual.

Entre los importes de ventas, los de la energía decrecieron 36,7 por ciento, por delante de los bienes intermedios (7,4 por ciento), en contraste con el incremento de las valías de los bienes de equipo (2,0) y de consumo (0,9).

Si se comparan con julio, los costos de exportación y de importación de la industria treparon 0,6 y 0,9 por ciento, respectivamente.

En tasa intermensual, los precios de compras descendieron sobre todo en los bienes de equipo (0,5 por ciento), mientras que escalaron 6,1 por ciento en la energía, 0,8 por ciento en los bienes intermedios y 0,1 por ciento en los de consumo.

Los costos de los despachos experimentaron un alza en todos los destinos económicos, encabezados por los de la energía (4,2 por ciento) y seguidos por los bienes intermedios (0,7), y los de consumo y de equipo (0,1).

El Índice de Precios de Exportación mide el comportamiento mes a mes de los valores de los productos fabricados por la industria y vendidos directamente en el mercado exterior, precisó el INE.

En tanto, la tasa de importación calcula la evolución mensual de las cuantías de los productos industriales procedentes del resto del mundo, agregó la fuente.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion