Precios mundiales de alimentos avivan inflación

Los crecientes precios de los alimentos han avivado la inflación en Latinoamérica y podrían llevar a los bancos centrales a una encrucijada: subir tasas de interés y enfriar la economía o proteger a sus exportadores.

Aunque los analistas en Colombia creen que el efecto del aumento en los precios de los alimentos responde a la fuerte ola invernal que vivió el país en el último mes del año y que el efecto sobre el Índice de Precios al Consumidor será temporal, en el mundo y en las economías más importantes de la región las condiciones están dadas para que continúen las presiones sobre este componente tan importante de la canasta familiar.

Por ejemplo, en Brasil los alimentos subieron un 9% hasta noviembre y superaron el 5,6% de inflación general.

El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en noviembre comparado con dos meses antes y en el 2010 los precios de la comida treparon 37% en Argentina, de acuerdo con estimaciones de la consultora EcoLatina.

Naciones Unidas dijo esta semana que los precios globales de los alimentos se dispararon en diciembre a su mayor nivel en dos décadas, superando los registrados en el 2008 durante una crisis alimentaria mundial.

Los precios pueden seguir trepando ante las bajas reservas de cereales y el mal tiempo en el mundo, como el clima seco en Argentina o las inundaciones en Australia, según la ONU.

Si este repunte se prolonga y compromete las metas inflacionarias, las autoridades monetarias de la región tendrán que evaluar un alza de las tasas de interés, una medida que fortalece las monedas pero complica a los exportadores.

“La decisión es entre mantener vivo su modelo exportador o frenar la inflación”, dijo Enrique Alvarez, economista jefe de Mercados Emergentes para IDEAglobal en Nueva York.

Fuente: Dinero.com

Deja un comentario