Precios mundiales de granos por debajo de los máximos del 2008

Trigo, cerealLos precios internacionales del trigo, el maíz y el arroz se han mantenido bastante debajo de los máximos del 2008 a pesar de las fuertes alzas luego de la veda a las exportaciones en Rusia por la sequía que golpeó al país, dijo la agencia de alimentos de la ONU.

La escalada de los precios desde julio despertó preocupaciones sobre una repetición de la crisis alimentaria del 2008, en la que se vieron saqueos en países emergentes y compras por el pánico en países más desarrollados.

“A principios de octubre, los precios internacionales (del trigo) estaban 40 por ciento por ciento más altos que hace un año pero se mantenían 42 por ciento por debajo de su máximo del 2008”, dijo el lunes la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO según siglas en inglés) en un informe en su página web www.fao.org.

El reporte se divulga en momentos en que comienza una reunión de cinco días de funcionarios de Gobiernos del reformado Comité sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (CFS según siglas en inglés) de la ONU en Roma, con el fin de encontrar un enfoque en común para establecer la seguridad alimentaria mundial.

Los precios mundiales del maíz de principios de octubre estaban 31 por ciento por encima respecto de hace un año pero aún 24 por ciento por debajo de su nivel máximo de junio del 2008, y los precios del arroz estaban 47 por ciento por debajo de su máximo a mediados del 2008, dijo la FAO, con sede en Roma.

Fuente: Gestión

Deja un comentario