Preocupa a la OMC que se desate una guerra de tipos de cambio

A la Organización Mundial del Comercio (OMC) le preocupa que pueda desatarse una guerra de tipos de cambio entre los países, como un mecanismo para tener productos de exportación a precios más competitivos, pues manejar así el tipo de cambio podría tener “reacciones imprevisibles” en el comercio internacional.

El director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, aseguró en entrevista que manejar las divisas para tener mercancía de exportación más competitiva no debe ser una forma de enfrentar la crisis, ni un camino para la recuperación.

Aún no estamos en medio de una guerra de tipos de cambio, aclaró, y advirtió que si llegara a presentarse impactaría en el comercio, porque los países “podrían sentirse afectados con eso y ser forzados a actuar” de diversas maneras.

No quiso especificar cuáles serían las acciones que tomarían los países, aunque aseveró que en cuanto se presente el cuello de botella se convocará a los gobiernos y los organismos internacionales correspondientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), para que actúen en su respectiva esfera y traten de resolver el problema que en ese momento afecte al comercio.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario