Prevé Cepal alza de 22% en comercio de economías latinoamericanas

El comercio entre las economías latinoamericanas crecerá 22% este año, cifra mayor a lo esperado, anticipó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

“Es una recuperación importante, que tiene efectos económicos y sociales”, afirmó el jefe de la División de Comercio Internacional e Integración de Cepal, Osvaldo Rosales.

El funcionario, tras recordar la caída de 9.0% anotada en 2009, agregó que el comercio intrarregional tiene la ventaja de ser variado, con énfasis industrial y alto uso de mano de obra.

“Los países latinoamericanos, que en general tienen estructuras monoproductoras, suelen vender 2 mil 500 a 3 mil productos con algún grado de valor agregado a sus vecinos”, explicó.

Por lo mismo, esta actividad produce empleos mejor remunerados que ayudan a generar una distribución más equitativa de la riqueza, ahondó.

En esa perspectiva, planteó que es necesario impulsar políticas que estimulen el comercio intrarregional, en especial ahora que la región enfrenta un contexto global de crisis e incertidumbre.

“Un aspecto clave es que existan mecanismos de financiamiento para favorecer el comercio intrarregional. Lo otro es reducir las barreras al intercambio”, sostuvo.

Fuente: La Jornada

comments

Autor entrada:

Deja un comentario