Prevé México este año más inversiones en cultivos tropicales

México promoverá en 2010 una inversión superior a los 165,8 millones de dólares para fomentar cultivos tropicales de cara al mercado interno y las exportaciones, trascendió hoy en reunión con el ministro del sector, Francisco Mayorga.

 

A través de los esquemas de financiamiento, que incluyen las iniciativas privada y pública, deben beneficiarse renglones como cacao, palma de coco, café, mango, piña, vainilla, palma de aceite, pimienta y miel, entre otros. 

El tema fue analizado este viernes en la Primera Reunión de Intermediarios Financieros participantes en el Programa del Trópico Húmedo, que comprende a nueve estados sureños: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Durante este año la inversión financiera debe ascender a dos mil 28 millones de pesos (más de 165,8 millones de dólares estadounidenses), se precisó en el encuentro.

Al cierre de 2009 la cifra llegó a los mil 681 millones de pesos (unos 137,4 millones de dólares), mediante la participación de alrededor de 27 intermediarios financieros que respaldaron 239 proyectos productivos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisó que ese organismo aportará más de 600 millones de pesos como parte del plan en pro de los cultivos tropicales.

Según estimó, el programa resulta estratégico para el desarrollo rural sustentable de la región sur-sureste de México, la cual posee una “riqueza única en toda Norteamérica”, acotó Mayorga.

También consideró la importancia de avanzar en el diseño de estrategias para potenciar otras actividades como ganadería de doble propósito, acuicultura, bioenergéticos, biotecnología e infraestructura hidroagrícola, y con ello abrir nuevas oportunidades de negocios.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments