Producción de la industria colombiana cayó 5,3%

La producción de la industria de Colombia cayó 5,3% en 2009, así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En 2008 la caída fue de 3,4 por ciento.

De acuerdo con el Dane, este resultado obedeció principalmente a la contracción de la producción de vehículos automotores con 30,2 por ciento, de industrias básicas de hierro y acero (-17,5 por ciento), confecciones (-18,7 por ciento), minerales no metálicos (-6,6 por ciento) y otros productos alimenticios (-9,0 por ciento). 

Durante el año pasado el empleo generado por la industria manufacturera, disminuyó 6,5 por ciento frente al mismo período del año anterior, cuando había disminuido 1,1 por ciento.

Entre las actividades que realizaron los mayores aportes negativos a la variación del empleo se destacaron: confecciones (-16,3 por ciento); otros productos químicos (-5,2 por ciento); productos elaborados de metal (-9,0 por ciento); productos de plástico (-5,1 por ciento); y tejidos y artículos de punto y ganchillo (-12,2 por ciento).

Durante diciembre de 2009, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 2,0 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se redujo 8,7 por ciento.

Este comportamiento se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de bebidas (10,9 por ciento); elaboración de aceites y grasas (29,6 por ciento); transformación de metales preciosos y no ferrosos (48,9 por ciento); otros productos químicos (7,8 por ciento); y sustancias químicas básicas (14,5 por ciento).

Fuente: La República de Colombia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion