Producción del sector privado en Eurozona se acelera en julio

El crecimiento de la producción del sector privado de la eurozona se aceleró en julio, lo que sugiere que la recuperación no ha perdido fuelle al comienzo del segundo semestre del año, según un informe de la firma de información financiera Markit.

El índice compuesto definitivo de producción en la eurozona publicado por Markit –que mide la actividad del sector privado en base a encuestas a unos 4.500 compañías manufactureras y de servicios– subió en julio a un máximo de tres meses de 56,7, frente al nivel de 56,0 marcado en junio.

El resultado está en línea con el dato preliminar y con la estimación de consenso recabada por Dow Jones Newswires la semana pasada. Un nivel por encima de 50 indica expansión de la actividad empresarial.

Markit anunció también que el PMI de servicios definitivo de la eurozona se situó en 55,8 en julio frente a 55,5 en junio, lo que supone el undécimo mes consecutivo de expansión. Los economistas no esperaban cambios respecto al dato preliminar de 56,0.

Ventas minoristas. En tanto, las ventas minoristas de los 16 países que utilizan el euro se estancaron en junio, un primer signo de que la demanda de los consumidores sigue siendo el eslabón más débil en la recuperación económica de la eurozona, según mostraron los datos oficiales del miércoles.

El volumen de las ventas minoristas de la eurozona fue igual que en mayo y 0,4% mayor que en junio de 2009, dijo Eurostat, la agencia europea de estadísticas. Pero las cifras de mayo se revisaron al alza para mostrar ahora una subida mensual de 0,4% y un crecimiento interanual de 0,6%.

Los economistas esperaban que las ventas minoristas se mantuvieran estables respecto al mes anterior y crecieran un 0,2% interanual en junio, según un sondeo de Dow Jones Newswires de la semana pasada.

Algunos analistas esperaban que las ventas aumentaran, impulsadas por el Mundial de fútbol –del 11 de junio al 11 de julio– y por el aumento del gasto en España y Grecia antes de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido en julio.

Las ventas de productos no alimentarios subieron 0,3% mensual y 1,4% interanual en junio, mientras que las ventas de comida, bebida y tabaco cayeron 0,7% mensual y subieron un ligero 0,1% interanual.

Los datos sugieren que el crecimiento económico de la eurozona tocó techo en el segundo trimestre, pero los economistas prevén que la recuperación pierda fuelle en la segunda mitad de 2010 por la retirada de los estímulos y los recortes de gasto público.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion